Mutación: es un cambio heredable en la secuencia de bases de los ácidos nucleicos contenidos en el genoma de un organismo.
En el pasado prácticamente no existían procedimientos para conseguir la recombinación genética en cepas de producción industrialmente importantes, de forma que el espectacular éxito del desarrollo de cepas en la industria se debe básicamente a la aplicación extensiva de la mutación y selección.
Las mutaciones pueden ocurrir espontáneamente o después de la inducción con agentes mutagénicos. Las mutaciones espontáneas pueden ocurrir debido a la acción de las radiaciones naturales e incluso durante la replicación del DNA debido a errores en la lectura de las bases. Estos errores ocurren con una frecuencia de 10-7 - 10-11 por pares de bases durante una replicación. Debido a la baja frecuencia de las mutaciones espontáneas, no es económico aislar tales mutantes para el desarrollo industrial de cepas. La frecuencia de mutación (la proporción de mutantes en la población) puede aumentarse significativamente con el uso de mutágenos. De esta manera puede incrementarse hasta 10-5 - 10-3 en el aislamiento de mejores productores de metabolitos secundarios e incluso hasta 10-2 - 10-1 en el aislamiento de mutantes auxotrofos.
Tanto los mutantes espontáneos como los inducidos se producen como resultado de los siguientes cambios estructurales en el genoma:
· La mutación en el genoma puede causar cambios en el número de cromosomas.
· La mutación en el cromosoma puede cambiar el orden de los genes dentro del cromosoma.
· La mutación puntual puede resultar de cambios en la secuencia de bases dentro de un gen
Las mutaciones utilizadas para la mejora de cepas microbianas generalmente son mutaciones puntuales. Estas mutaciones puntuales son de dos tipos:
(i) Sustitución de un nucleótido por otro nucleótido
(ii) Corrimiento de lectura.
1.- Sustitución de un nucleótido por otro nucleótido
La sustitución de un nucleótido por otro en un gen puede originar las siguientes mutaciones:
· Mutación silenciosa: cuando el codon alterado continua codificando para el mismo aminoácido y por lo tanto se sintetiza la misma proteína.
· Mutaciones de inserción: cuando se añaden uno o más nucleótidos en un gen.
Tanto la luz ultravioleta como las radiaciones ionizantes se utilizan en estudios de mutagénesis. Sin embargo, los mecanismos de mutagénesis son bastante diferentes para cada tipo de radiación.
A. Luz ultravioleta
Uno de los agentes mutagénicos más efectivos es la radiación ultravioleta de longitud de onda corta. La longitud de onda efectiva para la mutagénesis está comprendida entre los 200 y 300 nm con un óptimo a 254 nm que es la absorción máxima del DNA. La radiación a longitudes de onda entre 300 y 400 nm tiene menos efectos letales y mutagénicos que la luz UV de longitud de onda corta.
Los productos más importantes de la acción de la luz UV son dímeros (timina-timina; timina-citosina; citosina-citosina) que se forman entre pirimidinas (T, C) adyacentes, lo que incrementa enormemente la probabilidad de que durante la replicación del DNA, la DNA polimerasa inserte un nucleótido incorrecto en tal posición.
El tipo más frecuente de fuente de radiación UV que se usa para mutagénesis es la lámpara microbicida que emite grandes dosis de radiación UV en la región de 260 nm. Se suele utilizar una dosis de radiación UV que produzca un 90% - 95% de muerte en la población buscándose posteriormente, entre los supervivientes, los mutantes. La radiación UV es muy útil en el aislamiento de mutantes de cultivos bacterianos. Cuando las poblaciones irradiadas con luz UV son expuestas subsecuentemente a la luz visible de una longitud de onda de 300 a 450 nm, la velocidad de supervivencia aumenta y la frecuencia de mutación desciende. Esto se debe a la activación de un enzima de fotorreactivación que corta los dímeros de timina. En presencia de luz, el enzima corta los dímeros originando pirimidinas monoméricas. Hasta el 80% de los dímeros de timina que existen en el genoma pueden ser fotorreactivados. Para aumentar la frecuencia de mutación deben evitarse los mecanismos de fotorreactivación, llevando a cabo todas las manipulaciones bajo luz visible de longitud de onda larga (> 600 nm).
B. Radiación ionizante
La radiación ionizante es una forma de radiación más potente e incluye rayos de longitud de onda corta como los rayos X, rayos cósmicos y rayos gamma. Esta radiación causa la ionización del agua y de otras sustancias; produciéndose indirectamente efectos mutagénicos debido a esta ionización. Entre las potentes especies químicas formadas por la radiación ionizante se encuentran radicales libres, siendo el más importante el radical hidroxilo (OH-). Los radicales libres reaccionan en la célula con macromoléculas, como el DNA, y las inactivan produciendo rupturas que dan lugar a cambios estructurales importantes como son las mutaciones cromosomales. A bajas dosis de radiación ionizante sólo ocurren unos cuantos impactos sobre el DNA, pero a mayores dosis ocurren impactos múltiples que conducen a la muerte de la célula. Al contrario que la radiación UV, la radiación ionizante penetra fácilmente el vidrio y otros materiales. Por esta razón, la radiación ionizante se usa con frecuencia para inducir mutaciones en animales y plantas donde su poder de penetración hace posible alcanzar con facilidad las células germinales de estos organismos; pero, debido a que es más peligrosa de usar y está menos disponible, se emplea poco con microorganismos donde la penetración de la radiación UV no es un problema.
Por consiguiente, se utilizan preferiblemente para la mutagénesis en el desarrollo industrial de cepas la radiación ultravioleta o los agentes químicos.
3.- Métodos adicionales de mutagénesis
Las cepas utilizadas industrialmente están peor caracterizadas genéticamente que los organismos que se utilizan normalmente en investigación básica no existiendo prácticamente, en la actualidad, procesos aplicables diferentes a la mutagénesis por radiación o con agentes químicos. Por lo tanto, a continuación mencionamos otras posibilidades que en un futuro pueden tener claras aplicaciones.
A. Mutagénesis por elementos transponibles
Si se produce la inserción de un elemento transponible dentro de un gen se pierde, en general, la función del gen ya que se altera la secuencia codificadora del gen en el que se inserta. Los elementos transponibles se usan con profusión por los genéticos microbianos como agentes mutagénicos ya que pueden integrarse en el cromosoma en varias localizaciones.
Hay tres tipos de elementos transponibles: secuencias de inserción (IS), transposones (Tn) y algunos virus especiales (Mu). En los procariotas, las secuencias de inserción (IS) son el tipo más simple ya que no llevan otra información genética que la requerida para desplazarse a nuevos lugares. Los transposones (Tn) son más largos que las secuencias de inserción (IS) y llevan otros genes, algunos de los cuales confieren importantes propiedades al organismo que los porta (marcadores de resistencia a fármacos y otros genes fácilmente seleccionables).
B. Mutagénesis dirigida
Los métodos de mutagénesis que han sido discutidos hasta este momento son completamente al azar. La tecnología del DNA recombinante y el uso de DNA sintético hacen que sea posible inducir mutaciones específicas en genes específicos.
Cuando se aísla y se determina la secuencia de un fragmento de DNA que contiene un gen específico, es posible construir una forma modificada de este gen cambiando una base o una serie de bases. Este DNA modificado puede luego insertarse en una célula receptora y seleccionar mutantes que se diferenciarán del tipo silvestre por el cambio introducido en ese sitio específico.
La mutagénesis dirigida tiene muchos usos en genética microbiana y en biología molecular y resulta especialmente útil en estudios sobre estructura y función de enzimas y otras proteínas.
III. SELECCION DE MUTANTES
1.- Aislamiento de mutantes resistentes a análogos
2.- Aislamiento de mutantes resistentes a antibióticos
3.- Aislamiento de autótrofos
4.- Aislamiento de productores de antibióticos
5.- Aislamiento de productores de enzimas
Informacion extraida del siguiente enlace
http://nostoc.usal.es/sefin/MI/tema09MI.html
Agradecimientos por la informacion extraida de la mente del Dr. Pedro F. Mateos González
No hay comentarios:
Publicar un comentario